Menú Cerrar

Vinos afrutados ¿Qué son?

Cuando probamos un vino, aunque no seamos expertos en ello, es imposible no sentir sensaciones y aromas que nos traigan recuerdos de otros sabores y olores. Es común decir que un vino sabe a madera, a vainilla, a hierbas y, sobre todo, a fruta. Por eso, hoy vamos a hablar de los vinos afrutados, que como su propio nombre indica, se trata de vinos con gran presencia de aromas frutales. Vinos muy frescos y muy agradables al paladar.

Normalmente, cuando oímos a alguien hablar de un vino afrutado, nuestra mente piensa en vinos blancos y rosados, pero en este artículo veremos como existen vinos tintos que también se consideran como afrutados.

Vinos afrutados

Los vinos afrutados, como hemos comentado antes, se distinguen principalmente por sus aromas frutales, pero, además, estos vinos suelen poseer algunas características que les hacen únicos: ligereza, de cuerpo medio y con una estructura ácida media, lo que les convierte en vinos fáciles de beber y muy refrescantes.

Es importante recordar que los aromas y sabores que degustamos a la hora de probar un vino, no siempre son el resultado de la propia fruta de la uva, si no que entran en juego otras variables como la barrica donde hayan estado, las levaduras, incluso la variedad de uva utilizada.

Tipos de uva para crear vinos afrutados:

Como ya hemos comentado, la variedad de uva es una característica fundamental para entender los vinos afrutados, ya que son las características organolépticas que esta tiene la que influyen en el aroma, junto con el momento de la vendimia. Te contamos más sobre la vendimia en este artículo.

Vinos blancos afrutados:

  • Verdejo: Stock duda, una de las más representativas, predominan los sabores a manzana y pera
  • Albariño: Gran presencia de notas frutales de naranja y melocotón
  • Moscatel: Con gran presencia de notas florales, destacan sus matices cítricos
  • Malvasía: Muy usada para la elaboración de vinos dulces. Fuerte presencia de manzana, melocotón y melón.

Vinos tintos afrutados

Vino blanco Toledo Mernat joven

Mernat blanco joven

Mernat Blanco Joven es un vino afrutado, suave y muy aromático que es ideal para cada momento del día. 100% Chardonnay cultivadas en los Montes de Toledo. Delicioso y refrescante.

Precio botella: 4,50€

Regiones con mayor tradición de vinos afrutados

De entre todas las regiones españolas, las que más destacan por sus vinos afrutados son:

  • Rioja: Al tratarse de la región mas productiva de España, es ejemplo de muchos tipos de vinos, entre los que se encuentran los afrutados, sobre todo en sus tintos jóvenes.

  • Madrid: Al ser la garnacha tinta una de las uvas más cultivadas en la Comunidad de Madrid, esta región puede presumir de grandes vinos afrutados.

  • Cataluña: En continua evolución, la región de Cataluña ha sabido crear grandes vinos tintos afrutados con Pinot Noir, entre otros.

  • Rías Baixas: Al ser una de las cunas del vino blanco en España, gracias a su producción de Albariño, las Rías Baixas puede presumir de hacer grandes vinos afrutados, ligeros y muy apetecibles.
 Frescura, juventud y un gran aroma, las claves para encontrar vinos afrutados de gran calidad.