Menú Cerrar

Vino de Tempranillo con crianza

La uva Tempranillo es autóctona de España y se cultiva en la mayor parte de las Bodegas de nuestro país. Encontrar un vino Tempranillo en cualquier restaurante es lo habitual y, la mayoría de nosotros, nos iniciamos en el mundo del vino probando esta variedad.

Vino tempranillo

La uva tempranillo se llama así por ser de las primeras en madurar una vez vamos a comenzar las cosechas. Es una uva tinta, (seguro que lo sabías, pero si eres entendido sabrás que también hay Tempranillo blanca) y es tan española que también se la conoce con otros nombres como Tinta del País o Cencíbel.

Aunque esté muy extendida y sea de las más conocidas, no es la uva más cultivada en España, sino la segunda. Para saber cuál es la primera, ¡tendrás que seguir nuestro blog más a menudo! Aunque sí es la uva tinta más cultivada, ahí tienes una pista.

Es originaria de Rioja, pero se ha ido extendiendo por toda la geografía española, dando unos vinos con cuerpo por todas las regiones.

¿Cómo puedo diferenciar un vino de Tempranillo?

Un vino de Tempranillo es un vino con cuerpo medio. Es un vino equilibrado, con una graduación alcohólica que varía y oscila entre los 11 y los 14º (te contamos la temperatura perfecta a la que tomar vinos tintos). Sus aromas y sabores son muy variados, normalmente con toque frutal y una acidez media que convierte a los vinos de Tempranillo en los ideales acompañantes de cualquier maridaje.

Vino de Tempranillo en España, sello de calidad

No es casual y, es que la naturaleza es sabia, que algunas variedades sean autóctonas de ciertas regiones o países. ¿Podría una uva tempranillo ofrecer su potencial si se cultivase en otro país? No, porque necesita dos cosas fundamentales que ofrece nuestra geografía: el clima y nuestros suelos.

Para su óptima maduración, requiere que haya una buena diferencia de temperatura entre la noche y el día. La variedad Tempranillo, demanda unos suelos arenosos, arcillosos y húmedos, con los que tenemos la suerte de contar en nuestra región.

Vino de Tempranillo en Toledo, cuestión de gustos

Como decíamos, la variedad Tempranillo es originaria de Rioja. ¿Por qué funciona un vino de Tempranillo de los Montes de Toledo? Pues sin duda es gracias a nuestro clima y a los suelos arcillosos recubiertos con una capa de grava, que preservan la humedad. La cepa recibe un gran contraste entre el calor del día y el frío nocturno, haciendo que la uva madure y ofrezca su mejor versión.

¿Qué la zona es seca? Gracias al suelo, la cepa puede adquirir la humedad que se retiene bajo el suelo, teniendo siempre la cantidad justa de agua, haciendo que la Tempranillo luzca de primera división.

De nuestros vinos, lo mejor

Para nosotros todos nuestros vinos son buenos, son hermosos y nos representan. Como una madre que quiere a todos sus hijos por igual.

Pero, como hemos dicho en otras muchas ocasiones, el vino bueno es aquel que nos gusta. El que nos apasiona. Aquel que querríamos disfrutar en una ocasión especial y que guardamos en nuestra cava, esperando a ser abierto ese día (o esa noche) en la mejor compañía.

Y ese vino, para nosotros, es Bucamel. Un vino de tempranillo con crianza de 16 meses. Hay muchos vinos de tempranillo en España, pero Bucamel es diferente. Está elaborado con la uva de un pequeño viñedo junto a nuestra bodega. Esta Tempranillo madura en su tiempo justo gracias a que este pequeño viñedo, llano, cuenta con un microclima continental. Su suelo pedregoso cura las cepas, que nos dan una uva maravillosa de gran calidad.

La crianza de Bucamel se realiza en barrica de roble francés, durante 16 meses. Y es así, lentamente, como nos gusta tomarlo. Su aroma de fruta madura, de especias, madera, viña. Vida. Y un tremendo sabor, con un toque final de pimienta que lo hace tener un retrogusto exquisito.

En nuestro país hay muchos vinos de Tempranillo con crianza de muy buena calidad. En nuestro país, hay grandísimos vinos de muy buena calidad. Pero, como el nuestro, ninguno.

Del 6 al 9 de agosto

envio gratis

por pedidos a partir de 30€

Conviértete en nuestro "Wine Tester"

Consigue un 40% de descuento en cualquiera de nuestros packs por ayudarnos a testar nuestro proceso de venta.