Menú Cerrar

Variedades de uva en España

Uno de los puntos más importante a la hora de determinar la personalidad y el sabor de un vino, es la elección de la variedad de la uva que se emplearán en su elaboración. Tanto es así, que, en muchos países anglosajones, la selección del vino no se hace por bodega o por denominación de origen, sino que se hace por la variedad de uva utilizada. Es el varietal, uno de los factores que determinan el sabor y olor del vino.

Actualmente, existen más de 10.000 variedades diferentes de uva alrededor del mundo, de las cuales, solo unas 1.300 son utilizadas para la elaboración del vino. Por eso, hoy queremos hacer un repaso por las principales variedades utilizadas en España, donde analizaremos tanto las autóctonas, como aquellas que han sido importadas de otros países.

Variedades Uva España

España cuenta con una superficie total de viñedos utilizados para vinificación que supera las 965.000 hectáreas, datos que nos convierten en el país con mayor número de hectáreas de viñedo cosechadas del mundo, más de un 13% del total mundial. De esa superficie, salen anualmente más de 44 millones de hectolitros de vino.

En cuanto al reparto de la producción de vino en el territorio español, Castilla la Mancha se encuentra en el primer lugar, con un 46% de la plantación total, siendo esta provincia a la que pertenecen nuestros vinos de la Bodega Tierras de Orgaz

Tipos de uva plantadas en nuestro país

Es en la piel de la uva donde se encuentran la mayoría de sabores del vino y, por eso, es muy importante la selección de uva que se hace para la elaboración de un vino. Diferenciaremos entre variedades de uva tinta y variedades de uva blanca.

Variedades de uva tinta

Variedades Uva Tinta

Tempranillo

Es una de las variedades de uva más típicas y con mayor superficie de hectáreas de nuestro país. Adquiere su nombre debido a que es uno de los varietales que antes se vendimia. Destaca de esta uva su afrutado y aromático sabor.

Garnacha

Es una uva que se cultiva intensamente en el norte y noreste de España, y con especial acierto en la DO Madrid, siendo una de las variedades con más hectáreas de nuestro territorio. Se trata de una uva con marcado sabor frutal.

Bobal

Se trata de una uva que está ganando en importancia en los últimos años, sobre todo en territorios levantinos. Destacamos de ella su facilidad para crecer en altura y su bajo grado alcohólico y gran acidez.

Mencía

Esta uva se encuentra principalmente en las zonas de El Bierzo y Ourense. Al tener gran contenido alcohólico, es muy usada para vinos jóvenes o con cortas crianzas. También destaca el alto contenido en taninos que posee. 

Syrah

Hablamos, en esta ocasión, de una uva originaria de Francia que ha obtenido mucho arraigo dentro de nuestras fronteras. Destaca su fácil cultivo y ayuda a producir vinos amables con sabores a frutas silvestres y violetas

Monastrell

Esta variedad de uva tinta destaca por su gran capacidad para soportar situaciones adversas, como la falta de agua. Es habitual mezclara con otras variedades para dar carácter y cuerpo al vino. Se puede encontrar mayoritariamente en el sur de Valencia y Murcia. 

Cabernet Sauvignon

Se trata, probablemente, de la uva más internacional que existe. De origen francés, este tipo de uva se utiliza en muchos rincones del planeta. Destaca de ella, su gran capacidad de envejecer en barrica y la agradable acidez que introduce en el vino. La tenemos presente en toda España.

Merlot

También de origen francés (de Burdeos concretamente), esta variedad de uva tinta se ha internacionalizado. Es un complemente perfecto para añadir suavidad y equilibrio a otras variedades y genera un gusto suave y muy aromático.  

Pinot Noir

Es una uva cuyo origen está en la francesa región de Champagne. Se usa para la elaboración de cavas rosados, especialmente en Cataluña. Sirve para producir vinos muy suaves y frescos.

Mazuelo

Esta variedad de uva es especialmente usada en la elaboración de vinos de crianza gracias a la gran cantidad de taninos presentes en ella. Se cultiva principalmente en Aragón, Cataluña y La Rioja.

Variedades de uva blanca

Variedades Uva Blanca

Airén

Autóctona de Castilla la Mancha, se trata de la variedad de uva blanca con mayor extensión de cultivo en España. Es una uva que se utiliza para mezclar con otros varietales debido a sus aromas e intensidad moderada.

Albariño

Se trata de una de las uvas características de Galicia, concretamente de la denominación de origen Rias Baixas. Destaca por la capacidad de hacer vinos muy refrescantes con una notable acidez y con un aroma muy característico.

Godello

Esta variedad de uva blanca destaca por su capacidad para pasar por barrica, lo que la hace muy indicada para vinos blancos de crianza. Dentro de España, podemos encontrarla, principalmente, en Galicia y León.

Macabeo o Viura

Es la uva blanca más utilizada en la denominación de origen Rioja. Tradicionalmente se ha utilizado para la elaboración de vinos blancos de crianza y en cuanto a su sabor, destacan sus aromas a frutos verdes.

Chardonnay

Esta uva es originaria de Borgoña (Francia), pero se ha extendido por todo el planeta gracias a su facilidad para adaptarse. Se usa tanto para elaborar champagnes y rosados, como en la elaboración de vinos blancos (generalmente crianzas y jóvenes)

Verdejo

Destaca su presencia en los vinos de la denominación de origen Rueda. Los vinos que se producen con esta variedad de uva blanca, son aromáticos, frutales y frescos.

Moscatel

Esta variedad de uva se usa para realizar vinos con carácter dulce, vinos de mesa y los conocidos vinos moscatel.

Sauvignon

Se trata de una variedad de origen francés. Concretamente de las regiones de Alto Loira y Burdeos y dentro de España se cultivan principalmente en Castilla León y Cataluña. En cuanto a los vinos elaborados con esta variedad, se tratan de caldos secos y con una acidez equilibrada. 

Perelada

Es una variedad que prácticamente es utilizada en Cataluña para la elaboración de vinos blancos y cavas. Entre sus características, destaca el toque aromático y fresco que da a los vinos, generalmente jóvenes.

10€ DE REGALO TE ESTÁN ESPERANDO

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue 10€ de descuento y gastos de envío gratis en tu primer pedido.