Menú Cerrar

7 recetas de cocina con vino

Hay muchas formas de disfrutar del buen vino. Desde luego servirse una copa es la forma más tradicional de hacerlo, pero hay otras muchas. Hoy te proponemos cocinar con vino. Hemos ideado siete recetas de cocina con vino diferentes (que puedes preparar con nuestros siete vinos o con los que quieras) para elaborar a lo largo de la semana. ¿Lo quieres probar?

Caldo de pollo y jamón con vino blanco

Con este cambio de temperaturas, ya va apeteciendo algo calentito que llevarse a la boca. Vamos a desempolvar las cucharas con esta excelente receta de cocina con vino de caldo de pollo.

Ingredientes:

300 ml de vino blanco, puede ser Mernat blanco joven

2 muslos de pollo (o gallina, lo que más te guste)

1 hueso de jamón

1 puerro

2 zanahorias

½ cebolla

Fideos (opcionales)

Preparación:

  1. Troceamos el puerro, las zanahorias y la cebolla y sofreímos a fuego medio, con una cucharadita de aceite durante unos minutos.
  2. Cuando veamos que la verdura está cogiendo color, añadimos el muslo de pollo y el hueso de jamón y seguimos sofriendo todo.
  3. Cuando la piel del pollo esté un poco dorada, añadimos el vino y dejamos que vaya consumiendo el alcohol.
  4. Cuando el vino se haya reducido considerablemente, añadimos medio litro de agua y dejamos que cueza al menos 1 hora.
  5. Cuando el caldo esté terminado, podemos añadir la pasta si lo queremos con fideos o retiraremos los muslos y el jamón y los añadiremos troceados para servirlo con tropezones.
  6. Puedes trocear también la verdura y servirla con el caldo, incluso decorar con una pizca de hierbabuena o perejil al gusto. ¡Tú eliges!

Aderezo para ensalada con vino tinto

Aderezo para ensalada con vino

¿Eres de los de aceite y vinagre a la ensalada y punto? Te recomendamos darle un toque especial con este aderezo elaborado con vino tinto, que podría ser Bucamel tinto y que te alegrará tus platos verdes.

Ingredientes:

1 taza de vino tinto

1/3 de taza de azúcar (blanco o moreno, a tu elección)

6 granos de pimienta rosa

6 ajos

1 pizca de sal al gusto

1 ramita de canela

Preparación:

  1. En una sartén, pon a hervir el vino con los demás ingredientes (pica el ajo y añádelo picado). Cuando empiece a hervir, baja el fuego a medio y deja que reduzca 10 minutos. Cuando tenga aspecto de jarabe, retíralo del fuego y listo para servir.
  2. Miniconsejo: si vas a aderezar una ensalada con esta receta de cocina con vino, procura que lleve algo de cítrico, el equilibrio de sabores te impactará.

Salmón al vino blanco

Lomos de salmón al vino

El salmón es un pescado agradecido, ya que se puede preparar de muchas formas y siempre queda a gusto de todos. Un plato para convencer a cualquier comensal.

Ingredientes:

½ cebolla

4 filetes de salmón

Un puñado de cilantro fresco picado

1 taza de vino blanco (recomendamos Mernat blanco)

Medio limón

Preparación

  1. Picar la cebolla en juliana y el cilantro.
  2. Preparar en una bandeja de horno los cuatro filetes de salmón, untarlos de aceite, disponer en la bandeja la cebolla, el cilantro y rociarlos con el limón y el vino.
  3. Meter en el horno previamente precalentado 30 minutos a 150ºC

Lomo al mango con vino tinto

Lomo con vino tinto

Esta es una de esas recetas que tienes que atreverte a hacer en una cena especial, porque si te sale bien, es de grandes chefs.

Ingredientes

1 kg de lomo de cerdo

2 tazas de vino tinto, (el mejor para esta receta: Mernat tinto)

4 cucharadas de mantequilla

3 mangos medianos

½ cebolla

Sal y pimienta

Preparación

  1. Pela los mangos, córtalos en trozos y pon a hervir con medio litro de agua. Cuando estén hervidos, retírales el agua y bátelos. Reserva.
  2. En una sartén alta o en una olla, calienta la mantequilla y marca el lomo.
  3. Cuando esté marcado, retíralo. Dora la cebolla y cuando esté transparente, vuelve a meter el lomo, el vino y medio litro de agua.
  4. Cocina a fuego medio para que se vaya haciendo la carne durante 45 minutos.
  5. Cinco minutos antes de sacar la carne, añade el mango a la olla, salpimienta y deja a fuego muy bajo durante 5 minutos más.

Conejo al vino rosado

Conejo al ajillo con vino rosado

Este puede ser uno de mis platos favoritos y sé que no tiene nada de especial, pero la carne de conejo es muy buena, por su bajo contenido en grasa. Quizá por ser un plato sencillo y tener un gran sabor, gana todos mis enteros en este ranking de recetas de cocina con vino, espero que los vuestros también.

Ingredientes:

1 kg de conejo troceado

1 cabeza de ajos

Unas ramitas de romero

Sal y pimienta

2 vasos de vino rosado (con Mernat Rosado, queda delicioso)

Preparación:

  1. Ponemos en una olla los ajos, que se vayan dorando a fuego no muy fuerte.
  2. Antes de introducir el conejo en la olla, lo rebozamos con la sal, pimienta y el romero y añadimos.
  3. Dejamos que el conejo se dore bien con el ajo, al menos 15 o 20 minutos, con cuidado que no se nos pegue.
  4. Cuando esté dorado, añadimos el vino y dejamos que hierva a fuego bajo al menos 30 minutos.
  5. Se puede acompañar de patatas panaderas o ensaladas frescas, pero sobre todo no te olvides del pan.

Peras al vino blanco con almíbar

Peras con almíbar de vino blanco

Llega el capítulo de los postres a los que hemos dejado uno de nuestros vinos de más alta gama. Vamos a preparar estas peras con almíbar con Bucamel blanco y te vas a quedar de piedra.

Ingredientes:

6 Peras peladas (o la cantidad de personas que estén invitadas a comer)

2 tazas de vino blanco

1 taza de zumo de naranja natural

200 gramos de azúcar

Canela en polvo

Clavo

Preparación:

  1. Metemos en una olla grande el azúcar, el vino, el clavo y la canela. Dos vasos de agua y lo dejamos hervir 5 minutos.
  2. Agregamos las peras al almíbar y dejamos cocinar a fuego medio hasta que estén blandas, unos 15 minutos.
  3. Una vez estén cocidas, las sacamos y dejamos hervir el almíbar hasta que espese del todo.
  4. Una vez tenga consistencia de almíbar y esté espeso, lo retiramos y lo servimos encima de las peras, echándoles a modo de decoración un poco de polvo de canela por encima.

Helado de vino tinto (joven)

Helado de vino tinto

Es importante para este postre que el vino elegido sea frutal y por eso recomendamos Mernat tinto joven. También podrías hacer este helado con un blanco o con un rosado, pero siempre ten en cuenta que sea frutal, para que tenga ése sabor tan especial.

Ingredientes:

1 Botella de Mernat tinto joven.

4 yemas de huevo

1 ramita de canela

150 gramos de azúcar

300 ml de nata

250 ml de leche entera.

Preparación:

  1. En un cazo, mezclamos el vino y la canela y dejamos hervir y reducir hasta que tengamos medio vaso del líquido total (así conseguimos evaporar el alcohol). Tardará aproximadamente 1 hora.
  2. Retiramos la canela y dejamos enfriar.
  3. En otro cazo u olla, calentamos la leche y la nata.
  4. Mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y batimos durante 10 minutos para que tengan más volumen. Cuando la leche y la nata rompan a hervir, vertemos el líquido en el bol de las yemas y lo mezclamos todo perfectamente.
  5. Cuando esté mezclado, lo metemos de nuevo el cazo y a fuego medio vamos batiendo con una varilla hasta que espese bien (cuidado con que no hierva, hazlo a fuego medio o bajo ya que si rompe a hervir se nos puede cortar la mezcla). Cuando haya espesado, retiramos y la dejamos a enfriar en un bol.
  6. Mezclamos el vino con la crema y guardamos en el congelador. 30 minutos más tarde, lo sacamos del congelador y lo removemos bien con las varillas. Haremos esto tres veces más, dejando pasar las siguientes dos veces una hora en vez de media.
  7. Una vez realizada esta operación, lo dejaremos finalmente en el congelador para que se congele por completo y podremos disfrutar de un helado de vino tinto maravilloso.

¿Qué te parecen nuestras recetas de cocina con vino? Dan ganas de probarlas, ¿verdad? Anímate a cocinar y nos cuentas cómo ha ido. ¡Disfruta!