Menú Cerrar

Pinot Noir, la piña negra

Vamos a hablar de una variedad ya conocida en nuestro país, como es la Pinot Noir. Cada vez más bodegas cultivan esta variedad por sus matices y puede dar lo mejor de sí misma en numerosas zonas de España. ¿Has probado vinos elaborados con Pinot Noir? Si no es así, te animamos a conocer esta variedad.

Uva Pinot Noir

La Pinot Noir, como otras muchas variedades de uva que se cultivan en nuestro país es procedente de Francia. Más concretamente, se asocia a la zona de Borgoña. Su nombre, Pinot Noir significa piña negra en francés y se llama así por sus racimos, ya que al ser muy oscuros y apretados, pueden parecer piñas.

Se puede cultivar en muchas zonas, pero en las zonas más frías se obtiene un mejor partido de esta variedad.

La planta y su cultivo

La variedad Pinot Noir no es fácil de cultivar ni de vendimiar. La planta es menos vigorosa que otras de las que ya hemos hablado aquí, como la Chardonnay o la Tempranillo. Los racimos son pequeños y compactos, por lo tanto para la vendimia manual, son delicados y trabajosos.Las hojas de la planta son pequeñas, es sensible a las heladas, a los vientos fuertes, al tipo de suelo y a las técnicas de poda que apliquemos. En pocas palabras, es una variedad exigente, que después sabe dar también buenos resultados si ha tenido mimos.Aunque famosa por ser una variedad difícil de cultivar y de vendimiar por lo delicada que es, suele dar muy buenos resultados y reflejar muy bien los matices del terruño al que pertenece. Que una uva haga eso, es tan importante para las bodegas, que merece la pena sacrificarse para cultivar Pinot Noir.

Zonas de cultivo

La variedad Pinot Noir se cultiva en varios países como son Italia, España, Alemania, Luxemburgo, Hungría, Kosovo, Macedonia, Grecia, Chile, Argentina o Estados Unidos entre otros.

En España, esta variedad se recomienda para varias zonas: Aragón, Cataluña, Extremadura, Rioja y Comunidad Valenciana, por su característica resistencia al frío, como comentábamos al principio. Pero está autorizada a cultivar en otras muchas zonas como son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Navarra y País Vasco. Donde más se cultiva en nuestro país es en Cataluña, sobre todo en la DO Costers del Segre o Montsant.

No es tan común en Castilla La Mancha, aunque como hemos visto está autorizado su cultivo, precisamente por la dificultad de llevarla adelante. Por eso somos bastante arriesgados en Bodegas Tierras de Orgaz y usamos nuestra Pinot Noir en la elaboración de Mernat tinto, un vino de crianza con mezcla de variedades.

Los vinos y nota de cata de Pinot Noir

Algunos vinos elaborados con la variedad Pinot Noir están entre los más famosos del mundo. Produce vinos con un cuerpo medio, con aromas a cereza, frambuesa, grosella y otros frutos rojos. Son vinos intensos, con tonos muy afrutados y sobre todo oscuros.Una de las facetas más conocidas de la variedad Pinot noir es participar en la elaboración de Champagnes o vinos espumosos. También para vinos rosados, como es el caso del vino más marketiniano del mundo: el Beaujolais Nouveau.De taninos sutiles, un vino pinot noir es suave en el paladar, sedoso y con firme acidez. Además cuenta con un final largo y elegante. Se puede combinar con infinidad de alimentos, dependiendo del tipo de vino que haya resultado de la variedad, como pescados, ensaladas o incluso algunas carnes blancas.

10€ DE REGALO TE ESTÁN ESPERANDO

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue 10€ de descuento y gastos de envío gratis en tu primer pedido.