Menú Cerrar

Diferencias entre Vino Varietal y Monovarietal

Es muy habitual cuando vamos a una cata de vino o cuando estamos entre entendidos del tema, el oír hablar de vinos varietales y vinos monovarietales. Es la variedad de uva utilizada en la elaboración del vino y el porcentaje usado para ello, lo que nos va a ayudar a entender la diferencia entre estos dos términos.

Lo primero que tenemos que saber es que un vino monovarietal siempre va a ser un vino varietal, pero al contrario no tiene por qué suceder.

Empezamos definiendo ambos términos:

Vino Varietal

Diferencias entre vino varietal y monovarietal

El vino varietal es aquel que esta elaborado con, al menos, un 80% de una variedad de uva, que será la variedad principal de este. Por ello, estaremos ante un vino con coupage elaborado por, como mínimo, dos variedades diferentes de uva, pudiendo llegar a tener varias más en función de las intenciones y gustos del enólogo.

En nuestra bodega, contamos con un vino que cumple las condiciones para ser considerado varietal.

Se trata del vino Mernat Tinto elaborado con Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Sirah, las 3 variedades de uva tinta que se cultivan en nuestra bodega.

Esta inusual mezcla de uvas, hace del Mernat Tinto un vino de brillante color picota y de intenso aroma frutal.

Vino Monovarietal

Cuando hablamos de vinos monovarietales, como su propio nombre indica, hacemos referencias a vinos que están elaborados con una sola variedad de uva. Por tanto, cualquier vino monovarietal, también es varietal, pero no al contrario.

En estos vinos se busca que sea la variedad seleccionada el principal artífice del resultado final de este, buscando resaltar todas las cualidades de la uva y generando grandes vinos.

En nuestra bodega contamos con varios vinos monovarietales de los que vamos a destacar algunos de los más complejos y reconocidos a nivel nacional.

Contamos con el Bucamel Blanco, un vino monovarietal de Chardonnay fermentado en barrica de roble francés durante un mínimo de 5 meses. Este vino consigue combinar a la perfección la fruta de la uva y los tostados de su paso por barrica, convirtiéndose en uno de los grandes blancos de España imprescindibles en cualquier bodega.

Si queremos hablar de monovarietales tintos, debemos de hacerlo del Bucamel Tinto, un vino que no deja indiferente a nadie. Se trata de un vino 100% tempranillo (de ahí que se encuadre dentro de los monovarietales) elaborado con uvas provenientes de un un exclusivo viñedo centenario. Sus 16 meses en barrica de roble francés le convierten en un vino para los paladares más exigentes.

Por último, contamos con un vino monovarietal rosado elaborado con uva Syrah. Se trata del Mernat Rosé. Su crianza sobre sus propias lías en un deposito de acero inoxidable le permiten mostrar una frescura que despierta todos los sentidos.

Como se puede observar, la diferencia es sutil, pero de gran importancia a la hora de entender el vino que estamos degustando. Mientras que los varietales disponen de más de un tipo de uva, los monovarietales están compuestos por una sola variedad. En este otro artículo, te contamos las principales variedades de uva que hay en España.

10€ DE REGALO TE ESTÁN ESPERANDO

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue 10€ de descuento y gastos de envío gratis en tu primer pedido.