Menú Cerrar

Cabernet Sauvignon, la uva premium

Francia ha exportado al resto del mundo numerosas variedades de uva que, cultivadas en diversos climas, aportan cuerpo y sabor a nuestros vinos. Es el caso de la Cavernet Sauvignon, la uva premium que se cultiva, gracias a su versatilidad en numerosos puntos de toda la geografía. ¿La conoces? Vamos a profundizar un poco más en ella y ver qué puede aportar.

Variedad Cabernet Sauvignon

La cabernet Sauvignon procede de la zona de Burdeos, como otras variedades que ya hemos visto aquí, como la Chadonnay. Se especula, como con casi todas las variedades sobre su origen, ya que la palabra Sauvignon hace referencia a “salvaje”, por lo que podría pensarse que fue una variedad de uva que crecía silvestre y que fue descubierta casualmente. Aunque otras voces apuntan a que quizá es originaria de la zona de Rioja. Realmente no podemos concluir en qué zona se cultivó antes, ya que es una uva antigua que viene utilizándose desde el siglo XVIII.

Fue en el año 96 del siglo XX cuando un laboratorio de California determinó que la variedad Cabernet Sauvignon procedía de las variedades Cabernet franc y Sauvignon blanc, gracias al análisis del ADN de la uva. Lo más probable, es que el cruce se produjera en el siglo XVII, convirtiendo a la Cabernet Sauvignon, en la uva premium de la que podemos hablar hoy.

Planta y características

Como comentábamos al principio, la Cabernet Sauvignon es una variedad que puede cultivarse en numerosos climas, aunque siempre da lo mejor de sí en climas más cálidos. Al contrario que la Tempranillo, es una de las últimas uvas que brotan y maduran en el año. Es por esta razón, que en algunas regiones donde se cultiva Cabernet Sauvignon termina recogiéndose antes de que esté madura del todo y termine por mezclarse con otras uvas para completar un vino.

Con respecto al suelo, es una variedad muy versátil ya que puede crecer en diferentes tipos de suelo, casi sin importarle los minerales. Cuando la vid es plantada en entornos de climas cálidos, suele tener un gran rendimiento que da como resultado una planta vigorosa y fuerte.

Zonas de cultivo

Cabernet Sauvignon, la uva premium es cultivada en numerosas regiones de Francia. Principalmente en Burdeos, pero también en el valle del Loira o la costa de Le Midi. Normalmente en Francia se usa para mezclar con otras variedades. También se cultiva en Italia, donde se introdujo por primera vez en la zona de Piamonte. En España curiosamente no se permite su cultivo en las zonas de DO, pero si en las de Vino de la tierra o Vino de mesa. Se cultiva en Navarra, Penedés o Castilla La Mancha, como es el caso de Bodegas Tierras de Orgaz, en su vino Mernat tinto.

Fuera de Europa, el cultivo de Cabernet Sauvignon está extendido en la zona de California desde hace muchos años, donde se ha desarrollado con personalidad propia, debido al resultado que otorga gracias al clima propio de la zona. Así como también se ha hecho su propio hueco en los vinos Australianos, Sudamericanos y Neozelandeses.

Resultado de la variedad en los vinos

El resultado que vamos a obtener en el vino va a depender muchísimo del grado de maduración de la uva. Como hemos comentado antes, es una uva de maduración tardía, con lo cual si se recoge antes de la maduración completa (lo cual ocurre en numerosas regiones por el comienzo de las lluvias y la bajada de temperaturas) la uva va a tener una gran concentración de pirazinas. Cuanto menos madura esté la uva, más concentración de pirazinas va a tener.

Esto va a suponer que su sabor va a tener recuerdos herbáceos y a pimiento verde. Por lo tanto, va a depender del clima el resultado que obtengamos. En climas más fríos, vamos a tener un sabor a pimiento verde, menta y cedro. En climas medios tendremos sabores a grosella, aceitunas negras y cerezas. En los climas más cálidos, donde la uva estará más madura, tendremos los sabores de los climas medios pero con un regusto más dulzón.

Vinos Cabernet Sauvignon con crianza

Lo bueno de Cabernet Sauvignon, la uva premium es que los vinos envejecen en botella con mucha facilidad. Su alto contenido en taninos hace que el resultado de los vinos de crianza sea un caldo redondo. Aportan complejidad a los vinos y les dan personalidad. Por eso, un vino de crianza que contenga Cabernet Sauvignon, ya sea monovarietal o varietal, va a ser un vino complejo y muy interesante.

 ¿Has probado algún vino interesante de Cabernet Sauvignon? Te recomendamos que pruebes los que elaboramos en Bodegas Tierras de Orgaz con esta variedad.

10€ DE REGALO TE ESTÁN ESPERANDO

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue 10€ de descuento y gastos de envío gratis en tu primer pedido.